Servidores: VPS y dedicados

Para comenzar a hablar de tipos de servidores o de máquinas vamos a saber más concretamente qué es un servidor, para qué sirve y dónde podemos encontrarlos.

¿Qué es un servidor?

Un servidor no es más que un ordenador, con mayores capacidades que un ordenador común, que ofrece uno o más servicios. Estos deben permanecer encendidos 24/7 para ofrecer sus servicios.

¿Qué puedo hacer con él?

Hay centenares de servicios, lo más común es ofrecer servicios web. Si tienes un sitio web querrás que esté disponible siempre, es por eso por lo que necesitas un servidor.

Servidores de videojuegos para jugar online, servidores de chat online como Discord o TeamSpeak, servidores para alojar diferentes aplicaciones y demás…

Servidor DELL PowerEdge R250

La imagen anterior es un ejemplo de un servidor físico, en este caso un modelo PowerEdge. Éstos servidores se suelen colocar en RACKs.

Los precios de servidores suelen ser bastante altos y oscilan entre los 500 euros (los más bajos) a 10.000 e incluso más, a lo que hay que añadirle el gasto de mantenimiento como puede ser la electricidad ya que los servidores siempre deben permanecer encendidos.

Proveedores y CPDs

Entonces si quiero un sitio web ¿debo comprar un servidor y alojarlo en mi casa?

Por supuesto que no, y es aquí donde entran lo que son los proveedores. Los proveedores son grandes empresas que alojan miles de servidores en unas instalaciones y que te ofrecen usarlos por un precio más razonable que mantener la instalación en tu casa.

CPD de OVH

En esta fotografía acabas de ver los servidores donde ahora mismo está alojada esta página web. Esa fotografía es uno de los CPD (Centro de Procesamiento de Datos) de la empresa francesa OVH, donde actualmente alojamos nuestros servidores.

Empresas como OVH te ofrecen diferentes planes de alquileres de servidores y diferentes gamas de precios dependiendo de tus necesidades, y aquí es cuando te presentamos los diferentes tipos de servidores: los dedicados y las VPS.

Servidores Dedicados y VPS

Un servidor dedicado es lo que te hemos estado explicando hasta ahora, un servidor físico y tangible que está ubicado en un centro de datos, y que las empresas te pueden ofrecer para cubrir tus necesidades.

La elección de un servidor dedicado suele ser necesario en el caso de que necesites un servidor con grandes capacidades, como por ejemplo para alojar servidores de videojuegos.

Y una VPS (Virtual Private Server) es una máquina virtual, un servidor virtualizado dentro de un servidor real. Es decir, te ofrecen un servidor virtual con menos capacidades dentro de un servidor dedicado.

¿Y qué ventaja tiene esto?

Si tus necesidades no son muy grandes o tienes un presupuesto muy limitado una VPS suele ser la mejor opción: muy económicas y dependiendo del proveedor el rendimiento nos puede llegar hasta sorprender.

Existen muchísimas tecnologías de Virtualización para crear máquina virtuales, en las siguientes imágenes verás las tecnologías más conocidas y más utilizadas actualmente.

En Linux tenemos muchísimas tecnologías de virtualización, podemos encontrar KVM, VMWare, Proxmox y muchísimas más que nos permitirán virtualizar, en la gran mayoría de casos, de manera gratuita si disponemos ya de un servidor.

Para sistemas operativos Windows Server encontramos Hyper-V, que es la tecnología de virtualización creada por Microsoft y que nos permite virtualizar todo tipo de servidores y sistemas operativos.

Si quieres probar a virtualizar máquinas en local, es decir, en tu propio ordenador para realizar pruebas, puedes utilizar VirtualBox, un virtualizador utilizado en clientes como Windows 10 o Ubuntu Desktop.

¿Qué tipo de servidor elijo?

Pues depende mucho de tus necesidades. Ya conoces la características que tienen los servidores VPS y los servidores dedicados.

El servidor dedicado está destinado a servicios que requieren muchos recursos; como por ejemplo host de videojuegos, virtualizar más máquinas…

Y las VPS son mucho más económicas y tienen casi las mismas posibilidades que los servidores dedicados, tienen menos capacidad para realizar según que cosas. Si lo que necesitas es hostear un sitio web, un bot de discord, o cosas bastante sencillas tu mejor opción es elegir la VPS.

Gabi Franco

@gabi-franco

Human. Focused on the digital transformation of society.

X / Twitter LinkedIn

Valora la publicación