Instalación de AlmaLinux

AlmaLinux es una distribución de Linux gratuita y de código abierto. Esta distribución, a diferencia de otras, utiliza el código fuente del sistema operativo Red Hat Enterprise.

El origen de Alma Linux se debe al anuncio del final del soporte de CentOS en 2020. Red Hat terminó con el soporte de CentOS y surgieron dos distribuciones alternativas:

Una distribución creada por el mismo fundador de CentOS (Gregory Kurtzer) llamada RockyLinux. Y otra, que es la cual estamos hablando ahora, AlmaLinux.

AlmaLinux es, actualmente, la mejor alternativa a CentOS, así que vamos a enseñarte como realizar la instalación.

Iniciar la instalación de AlmaLinux

Desde el sitio web de AlmaLinux podemos descargar su imagen ISO para realizar su instalación. Nada más arrancar la imagen, en nuestra máquina, deberíamos ver la siguiente pantalla de bienvenida.

Pantalla inicial de instalación de AlmaLinux 8.6.

Damos clic en Install AlmaLinux 8.6 para iniciar la instalación, nos aparecerá un asistente con un entorno gráfico para realizar la instalación.

Escoger idioma en la instalación.

Nos aparecerá una pantalla donde quizás nos aparezcan diferentes errores, como la siguiente.

Pantalla de campos de instalación.

Para poder seguir con la instalación deberemos solucionar todos los puntos marcados en rojo, como bien dice el mensaje destacado en la parte inferior.

En primer lugar estableceremos una contraseña para el usuario root.

Establecer contraseña del usuario root.

Guardamos la contraseña y nos debería desaparecer el mensaje rojo de Contraseña de root.

Como siguiente paso vamos a elegir el Destino de la instalación, podemos realizar una configuración del disco para realizar particiones, añadir discos… O también dejarlo por defecto.

Una vez realizada nos desaparecerá el mensaje en esa sección.

Y como parte final vamos a configurar la sección de Red y nombre de anfitrión, aquí deberemos configurar la red de la máquina para que pueda tener conexión a internet y hacer la instalación.

Accedemos y configuraremos la tarjeta de red que tengamos disponible para realizar la instalación. Activamos y hacemos efectivos los cambios.

Una vez nuestra máquina tenga conexión a internet nos debería buscar la fuente de instalación y el listado de selección de software de internet.

Y en cuanto haya finalizado accederemos a Selección de software y seleccionaremos qué queremos dentro de nuestra máquina con Alma Linux. En mi caso seleccionaré la opción de Server con Administración remota para Linux.

Y comenzamos con la instalación.

Nada más finalizar la instalación de manera correcta deberemos reiniciar y podremos acceder a nuestro servidor.

Gabi Franco

@gabi-franco

Human. Focused on the digital transformation of society.

X / Twitter LinkedIn

Valora la publicación